Plan Digital de Centro


Educación Responsable


PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO


Programa de Educación compensatoria

El principio de universalización de la educación asumido por la Comunidad de Madrid obliga a esta a crear una oferta educativa de calidad para todo el alumnado comprendido en las etapas educativas obligatorias. En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha vivido una profunda modernización y transformación social, que, unida a los flujos migratorios, ha conformado una población escolar heterogénea y diversa. Esta realidad plantea a la Administración educativa el reto de formar a todos los alumnos y alumnas como futuros ciudadanos que optimicen sus capacidades. Para la consecución de este objetivo es imprescindible el desarrollo de medidas educativas específicas que atiendan a la compensación de desigualdades en educación y a la práctica de la igualdad de oportunidades para el conjunto de la población.


Programa Ubuntu


PROYECTO PROPIO EN INGLÉS


PLAN DE CONVIVENCIA

La normativa de convivencia de la Comunidad de Madrid posibilita la detección precoz, la prevención y la corrección de conductas contrarias a la convivencia escolar. Prescribe a los centros la obligatoriedad de elaborar un Plan de Convivencia con la participación efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa, y que se adapten, en el marco de su autonomía, a su realidad educativa.

Aula TEA (Trastornos del Espectro Autista)

Ser un centro preferente significa que disponemos de una dotación cualificada de recursos personales (maestro especialista y Técnico Especialista I), espaciales y materiales para que se beneficie todo el alumnado del centro y en especial los niños que acuden al aula de apoyo.

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

La lectura constituye uno de los principales instrumentos de aprendizaje, que abre las puertas a nuevos conocimientos. Se lee para aprender, para comunicarse, para divertirse... para vivir otras realidades.

A LEER SE APRENDE LEYENDO

El fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora son impulsados a través de las actividades específicas de todas las áreas, desde E. Infantil  hasta E. Primaria.

La biblioteca está concebida como un centro organizado de recursos  que utiliza diversos soportes y apoya el aprendizaje desde todas las áreas, su uso es de especial interés para asociar la lectura al sosiego, a la concentración y al disfrute.

PLAN DE TECNOLOGIA DE  INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Este Plan tiene como objetivo ser un recurso más en los procesos ordinarios de enseñanza aprendizaje en todas las áreas y etapas educativas. En el CEIP Barcelona contamos con un aula de ordenadores donde el alumnado desde  los 3 años desarrolla diversas actividades relacionadas con el currículo de cada nivel. Además cada aula cuenta, con un ordenador con conexión a Internet.

La instalación de pizarras digitales en diversas aulas y salas hace que también se realicen diversas actividades tanto en pequeño como en gran grupo.

PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD

Los cambios y transformaciones que se vienen produciendo en la sociedad a lo largo de los últimos años han ido conformando una realidad socio-educativa cada vez más amplia, diversa y heterogénea.

Esta nueva realidad reclama de la educación una especial atención a los aspectos relacionado con la diversidad del alumnado, para prevenir y resolver los problemas de exclusión social, discriminación e inadaptación frecuentemente relacionados con situaciones de desventaja social, cultural, económica, familiar, escolar o personal.

El plan de atención a la diversidad de nuestro Centro recoge todos estos aspectos de nuestro alumnado favoreciendo el desarrollo integral de cada persona. Para ello contamos con todo el equipo docente del que forma parte también la orientadora, profesor/a de Audición y Lenguaje, profesor/a de Pedagogía Terapéutica y profesor/a de Educación Compensatoria.

PLAN DE ACCION TUTORIAL

La función tutorial  asegura al alumnado de nuestro Centro una educación integral y personalizada, el tutor/a guía y orienta en momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales, así mismo facilita la integración en el grupo mediando en la resolución de conflictos en situaciones cotidianas.

PLAN BASICO DE TRABAJO EN PRIMARIA

Este plan tiene como objetivo asentar las bases comunes a la etapa de E. Primaria de forma que se de sentido y coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo de la estancia del alumnado en nuestro Centro educativo.

En él quedan recogidos tanto los conocimientos indispensables de la etapa como las actuaciones concretas que tienen lugar en cada uno de los ciclos, teniendo en cuenta las características del alumnado y los diversos niveles de exigencia.

PROYECTO "DIA DE LA FRUTA"

PROYECTO "DIA DE LA FRUTA"

La dieta tiene una gran influencia en la salud. Una alimentación  saludable es aquella que pretende mantener la salud mediante una nutrición adecuada  y prevenir enfermedades.

Con este objetivo tenemos en marchas desde hace varios cursos "los miércoles desayunamos fruta". Este proyecto pretende concienciar a nuestro alumnado de la importancia de la adquisición de buenos hábitos alimenticios.

PROYECTO DE RECOGIDA DE ACEITE DOMESTICO EN CENTROS EDUCATIVOS

El ayuntamiento de Madrid y obra social Cajamadrid son pioneros en un proyecto que combina y pone en común la persona con discapacidad intelectual, el entorno educativo, la gestión integral de medio-ambiente y políticas municipales con un alto grado de sensibilidad y responsabilidad social.

Nuestro Centro se hace partícipe de esta iniciativa fomentando en nuestro alumnado el cuidado del medio-ambiente, la responsabilidad y la importancia del trabajo en equipo.

PROYECTO DE RECOGIDA DE ACEITE DOMESTICO EN CENTROS EDUCATIVOS

PROYECTO "HUERTO ESCOLAR"

PROYECTO "HUERTO ESCOLAR"

El huerto es una propuesta didáctica que trata de facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que los alumnos y alumnas sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa, lo administren racionalmente y lo perturben mínimamente.

Detalle del proyecto "Huerto escolar"




Notas importantes