El huerto es una propuesta didáctica que trata de facilitar el conocimiento de los elementos del ambiente, sus características, relaciones y cambios, de modo que los alumnos y alumnas sepan relacionarse con ese ambiente de forma respetuosa, lo administren racionalmente y lo perturben mínimamente.
Participarán en el proyecto todos los niveles educativos existentes en el centro: Educación Infantil y Educación Primaria.
El colegio cuenta desde el curso 2013-2014 con una zona habilitada para huerto, ya que el Ayuntamiento llevó a cabo la implantación de 6 bancales y la instalación del riego por goteo en los mismos. Desde entonces, los organismos y las familias han contribuido a su ampliación, mantenimiento y mejora del mismo.
- Caseta con aperos (azada, azadón, pala, rastrillo, tijeras de podar, bandejas semilleros, manguera, pulverizador, goma para la extensión del riego por goteo…)
- Plantas aromáticas (nepeta, espliego, lavanda…)
- Árboles frutales (manzano, peral) y alguno de sombra
- Otros: vermicompostera, fibra de coco, humus de lombriz, vermiculita, perlita blanca…
Queremos trabajar el huerto escolar:
- Planificando objetivos, contenidos y actividades que nos permitan insertarlo en el currículo LOMCE.
- Programando actividades interdisciplinares que posibiliten, a un alumnado mayoritariamente urbano, experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con dicho entorno, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.
- Instrumentalizando el huerto como herramienta válida para lograr la atención a la diversidad, tanto de alumnos disruptivos como de aquellos con desfase en su aprendizaje que requieran un vehículo más cercano para lograr un aprendizaje significativo.