Comunicación sobre nuevos materiales dirigidos a menores - Agencia Española de Protección de Datos

La Agencia Española de Protección de Datos tiene entre sus funciones la de velar por el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y proporcionar información a las personas sobre sus derechos, contribuyendo de esa manera a proteger sus libertades y derechos fundamentales, en especial el derecho al honor y a la intimidad personal y familiar.

Entre los destinatarios de esta función ocupan un lugar destacable los menores de edad, los niños y jóvenes que desde muy temprana edad están en contacto con las tecnologías de la información y la comunicación, en particular con determinados servicios que se ofrecen a través de internet que tienen un gran impacto en la privacidad de los usuarios y de terceras personas, como las redes sociales o la mensajería instantánea.

Concienciarlos y educarlos en su uso razonable, respetuoso y sostenible concierne a toda la sociedad, pero muy especialmente a la comunidad educativa.

Con la finalidad de facilitar a los docentes, y también a los padres esta tarea, la Agencia, en el marco de la labor de prevención prevista en su Plan Estratégico 2015 – 2019, viene desarrollando una serie de iniciativas dirigidas a reforzar y garantizar la seguridad y protección de los derechos de los menores cuando navegan por internet y hacen uso de sus servicios y aplicaciones y que brevemente se exponen:

1. 1.- Recientemente se ha elaborado, en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), de una Guía sobre seguridad y privacidad en internet, compuesta por 18 fichas que contienen información práctica para reducir los riesgos cuando se utilizan determinados servicios (cómo generar y gestionar contraseñas, configurar el perfil en las redes sociales, dónde recurrir para educar a los menores en un uso seguro de internet...). La Guía, disponible tanto en versión web como en PDF, se acompaña de seis vídeo-tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de internet. También la Agencia dispone de dos guías, una, para concienciar a los menores sobre la importancia de proteger la privacidad en internet “No te enredes en internet” y, otra, sobre un uso de internet razonable y respetuoso con los demás que evite conductas que pueden llegar a ser delictivas: “Sé legal en internet”. Cada una de estas guías dirigidas a los menores dispone de su correspondiente versión para educadores y padres, “Guíales en internet” y “Enséñales a ser legales en internet”, que se han elaborado con la colaboración de los distintos agentes involucrados en la formación y protección de los menores. Los contenidos de estas guías y vídeos están diseñados para concienciar y educar a los menores en sus vivencias en el mundo virtual que, como la realidad demuestra, resulta clave para la convivencia escolar y fuera de la escuela, de manera que contribuyan a formar personas conocedoras de sus derechos y respetuosas con los demás. Estos materiales, junto con otros muchos como juegos y vídeos, están accesibles en la página www.tudecideseninternet.es de la Agencia Española de Protección de Datos para que dispongan de ellos y los puedan utilizar, pues es objetivo de esta Agencia darlos a conocer especialmente entre la comunidad educativa. En concreto en los siguientes enlaces:

Notas importantes